Portafolio de Datos_González-Gómez, Arias, López-Araya, Angulo

A continuación podrá observar nueve visualizaciones sobre el transporte público en Costa Rica acompañadas de sus respectivas conclusiones . Los gráficos tienen datos sobre el servicio de autobuses, trenes y aeropuertos.

Total de operaciones por aeropuerto (2012-2021)

Hoja 1

Análisis

  • El aeropuerto Tobías Bolaños (línea celeste) presenta variaciones notables en su volumen de actividades. Aunque experimentó una caída en 2015, parece haber mostrado un aumento alrededor de 2017 y otra vez en 2021. Aunque no es el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros recibidos anualmente, sí es el aeropuerto con más vuelos ejecutados, lo que demuestra también el flujo de vuelos no comerciales recibidos en la GAM. 
  • Efecto de la pandemia es distinto; no sigue el mismo fenómeno que con la disminución de pasajeros: Este gráfico de operaciones muestra que la cantidad de vuelos ejecutados para 2020 fue estable en los aeropuertos Daniel Oduber y el Aeropuerto de Limón; la afectación por pandemia no fue mayor en estos dos sitios. Por otra parte, el Aeropuerto Tobías Bolaños tuvo un incremento de operaciones, el cual posiblemente fue favorecido por el recibimiento de carga de productos de salubridad relacionados con la pandemia. 
  • Estabilidad relativa en dos aeropuerto: El Aeropuerto Daniel Oduber (línea azul) y el Aeropuerto de Limón (línea roja) presentan un volumen de operaciones bastante estable en comparación con los otros dos aeropuertos. A pesar de no ser los líderes en operaciones, presentan una menor volatilidad, incluso en tiempos de pandemia, lo que podría indicar que ejecutan un número más o menos estándar que es lo permitido por sus limitaciones o capacidades. 

Cantidades de pasajeros movilizados por año 2015-2021 (cuatro aeropuertos)

Hoja 1

Análisis

  • Dominio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: Este aeropuerto gestiona de manera notable más pasajeros que los demás aeropuertos en Costa Rica. A pesar de la clara disminución en el gráfico, continúa siendo el más visitado. 
  • Efecto de la pandemia en el tráfico aéreo: Se observa una notable reducción en el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en un momento dado, lo que coincide con la baja en los viajes durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, después de la caída mencionada, se percibe un aumento en el total de pasajeros en los dos aeropuertos principales, aunque no se llega a la cifra anterior al descenso en el período indicado. 
  • Ambos Aeropuertos que reciben vuelos comerciales (Juan Santamaría y Daniel Oduber) tienen el mismo comportamiento desde el año 2017, lo que muestra una respuesta uniforme en ambos con respecto al crecimiento en la salida y entrada de personas al exterior.

Pasajeros movilizados nacionales y extranjeros en aeropuertos

Análisis

  • En los tres meses analizados se pudo observar que en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se transportaron más pasajeros extranjeros y son los aeropuertos que movilizaron más personas en general.  Por su parte, en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y el Aeropuerto Internacional de Limón se movilizaron más pasajeros nacionales. 
  • En el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y el Aeropuerto Internacional de Limón se observa que la mayoría de pasajeros nacionales se transportó en enero lo que podría indicar que el costarricense prefiere viajar en esta temporada. Esto podría ser coincidente con las vacaciones de principio de año de algunos funcionarios públicos como los maestros.  
  • En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se visualiza que hubo máyor cantidad de pasajeros extranjeros movilizándose en marzo, 168,493 y 158,584, respectivamente,  lo que podría indicar que el extranjero prefiere viajar en este mes, lo que puede ser coincidente con las fechas de Semana Santa. 
  • En los cuatro aeropuertos el mes de febrero es el que tiene menor cantidad de movilizados en general.  

Pasajeros movilizados de 2018-2023, en cinco rutas de tren en Costa Rica

Análisis

  • Cartago-San José es la ruta que más moviliza pasajeros en los dos años postpandemia (2022-2023). Es la única ruta que creció con respecto al periodo prepandemia (2018-2019). 
  • Las rutas Heredia-San José, Pavas-San Pedro  y San José-Belén disminuyeron su cantidad de pasajeros movilizados en el periodo postpandemia con respecto al periodo prepandemia. Es decir, son rutas que no recuperaron sus números anteriores. La ruta Alajuela-Heredia se mantuvo con números muy parecidos en prepandemia y postpandemia.
  • Como era de esperarse todas las rutas disminuyeron su cantidad de pasajeros movilizados en pandemia (2020-2021). En este periodo la que movilizaba más personas era la ruta Heredia-San José; no obstante pasó de ser la ruta que más movilizaba pasajeros en los periodos prepandemia y pandemia a ser la segunda ruta con más pasajeros movilizados en postpandemia. Quedó por debajo del tren Cartago-San José. 

Uso rutas de bus y tren Cartago-San José enero-septiembre 2024

Hoja 1

Análisis

A partir del comportamiento post pandemia de la ruta de tren Cartago-San José y del caos vial que ha caracterizado a esta provincia durante el 2024, se consideró oportuno analizar la preferencia de los usuarios de transporte público de esta ruta en específico. 

  • Entre enero y septiembre de 2024, la cantidad de pasajeros en tren en la ruta Cartago-San José fue de 1.177.020, mientras que en bus fue de 1.345.897, con una diferencia de 168.877 personas a favor del bus.
  •  Tras la suspensión indefinida de la ruta de tren a partir de noviembre de 2024, se espera que una parte significativa de estos pasajeros se traslade a los buses, lo que podría generar un aumento en la demanda.
  •  Si todos los pasajeros del tren optaran por el bus, el incremento en el número de pasajeros sería de aproximadamente un 87.5%. Sin embargo, el impacto en los próximos meses podría ser gradual, alcanzando un incremento considerable pero más moderado.

Ranking de rutas de tren 2024

Hoja 1

Análisis

  • La ruta de tren más utilizada es la de Cartago-San José, con 14 salidas desde Cartago y 14 desde San José. La segunda más utilizada es la ruta Heredia-San José, que cuenta con 23 salidas desde Heredia y 23 desde San José. Además, tres de estos horarios incluyen dos paradas adicionales en San Pedro, sin costo extra en el pasaje. Es importante señalar que, en cinco de estos horarios (en ambos sentidos), se comparte trayecto con la ruta Alajuela-Heredia, que es una de las menos utilizadas, no necesariamente por la cantidad de pasajeros, sino por la limitada cantidad de horarios disponibles. Esta ruta conecta con la Estación del Pacífico pagando por otro tiquete (por la ruta Heredia-San José).
  • En cuanto a las rutas Pavas-San Pedro y San José-Belén, los horarios publicados indican que la ruta se denomina: Curridabat, San José Centro, Pavas, Belén, y viceversa, con 10 salidas en cada sentido. No todos los horarios completan la ruta, y este es un caso específico que requiere más datos para una evaluación más precisa, como el número de pasajeros por horario y el perfil de los usuarios.
  • Para mejorar los servicios de tren en el país, se recomienda realizar un estudio más detallado de los pasajeros (tanto de tren como de bus). Este estudio debería incluir preguntas sobre por qué utilizan estos medios de transporte, su edad, profesión, puntos de origen y destino, si disponen de vehículo propio y un estimado de su gasto en transporte.
  • Por ejemplo, la estación de la UCR (Universidad de Costa Rica) tiene un tráfico considerable, al igual que el cantón en el que se encuentra. Por lo tanto, para comprender mejor las necesidades y opiniones de las personas que transitan por allí podría facilitar la implementación de rutas directas desde Alajuela, Cartago y Heredia de forma más frecuente.

Movilización diaria de pasajeros en tren Costa Rica - 2024

Análisis

  • El servicio de tren tiene dos estaciones principales en San José: Estación del Atlántico y Estación del Pacífico. Sin embargo, la Estación del Atlántico es mucho más concurrida de forma diaria en comparación con la del Pacífico; es también la estación que permite más conexiones de rutas y desplazarse por una mayor cantidad de kilómetros. 
  • Ambas estaciones, tanto Atlántico como Pacífico, reciben más pasajeros de llegada que de salida, lo que significa que las rutas de tren son principalmente utilizadas para trasladarse desde alguno de los puntos de la ruta hasta la capital Josefina. Sin embargo, en el 2024 hay un caso donde sucede el fenómeno inverso: la provincia de Cartago. A diario, un promedio de 2263 salen de Cartago en tren, pero para la ruta de regreso el número aumenta a 3711. También es importante señalar que la estación más concurrida no es ninguna de las anteriormente mencionadas, sino que es la Estación UCR, por la cual pasan alrededor de 7689 pasajeros por día, tanto de ida como de vuelta; la Estación del Atlántico recibe 6590 pasajeros, y de ella parten alrededor de 7547 personas.  
  • Finalmente, se debe mencionar que las estaciones más remotas o alejadas de San José parecen ser mucho menos concurridas, pero puede deberse a la poca disponibilidad horaria en relación con otras rutas. Alajuela-Heredia, en lugar de ser una ruta específica, es realmente una extensión del servicio San José Heredia; lo mismo sucede con San José-Belén, que es una ampliación del servicio que finaliza en la Estación Metrópolis III de Pavas.                                      
  •         Enlace: https://www.flowmap.blue/1VcQUZ6C1KmfUyPJ1xjR71jnJIqnlSRKishWyB04ZWAc 

Ranking de las rutas de buses más usadas del primer semestre de 2024

Hoja 1

Análisis

  • Durante el primer semestre de 2024, la ruta de autobús San José-Heredia por Santo Domingo se consolidó como la más utilizada en Costa Rica, superando ampliamente a las demás. Con una diferencia de 786,427 pasajeros respecto a la segunda ruta más concurrida, su popularidad se explica por la alta conectividad que ofrece entre dos importantes centros urbanos. Heredia, al ser una provincia con gran concentración de zonas residenciales, universidades y empresas, depende en gran medida de esta conexión con la capital, lo que garantiza un flujo constante y elevado de usuarios. Esta demanda constante se traduce también en la mayor generación de ingresos del periodo, alcanzando 794,340,310 colones, una cifra que refuerza su relevancia en el sistema de transporte público.
  • En segundo lugar, el Expreso San José-Cartago se posicionó como una de las rutas más eficientes y preferidas por los pasajeros. Su carácter de servicio expreso, que ofrece traslados rápidos y directos entre la capital y una de las provincias más antiguas del país, atrae a quienes valoran la eficiencia en sus desplazamientos diarios. No obstante, su volumen de pasajeros es considerablemente menor que el de la ruta hacia Heredia, lo que podría reflejar la competencia con otros medios de transporte, como el tren interurbano o servicios privados. A pesar de ello, su papel sigue siendo crucial para la movilidad entre estas regiones, especialmente en horas pico.
  • Finalmente, la ruta San José-Santiago de Puriscal ocupa el tercer lugar en volumen de usuarios, destacando por su importancia para las comunidades rurales. La limitada oferta de alternativas de transporte y la considerable distancia entre San José y Puriscal convierten a esta ruta en una opción esencial para los habitantes de la zona. Su alta demanda es una muestra del papel fundamental que desempeña en la conexión de zonas rurales con la capital, permitiendo el acceso a servicios, empleo y oportunidades económicas que de otro modo serían menos accesibles.

Ranking de las rutas de bus más largas y sus tarifas

Hoja 1

Análisis

  • Durante el primer semestre de 2024, la ruta San José-Guatuso se destacó como la de mayor distancia recorrida por viaje en promedio, alcanzando los 379 kilómetros. Esta ruta, que conecta la capital con una región periférica del norte de Costa Rica, refleja la importancia de mantener enlaces eficientes entre áreas urbanas y rurales. A pesar de ser la más extensa, su tarifa de 3,915 colones resulta relativamente accesible en comparación con otras rutas de menor longitud, lo que podría deberse a la necesidad de garantizar la conectividad en zonas de menor densidad poblacional.
  • En segundo lugar, se registra un empate entre las rutas San José-La Fortuna y San José-Ciudad Quesada-La Fortuna, ambas con un promedio de 285 kilómetros por viaje. La diferencia entre ambas radica en que la segunda realiza una parada intermedia en Ciudad Quesada, lo que incrementa ligeramente su duración sin afectar significativamente la distancia total. Este detalle resalta la importancia de las rutas con múltiples paradas, que permiten una mejor distribución del flujo de pasajeros en el corredor norte del país.
  • Un aspecto interesante es que la distancia no siempre determina la tarifa más alta. La ruta San José-Upala por Guatuso, con 211 kilómetros por viaje, es la más cara, con un costo de 5,515 colones. Esto podría atribuirse a factores como la demanda, la frecuencia de servicio o las condiciones de la infraestructura vial. Este contraste entre distancia y precio evidencia las complejidades del sistema tarifario y cómo variables adicionales influyen en el costo final para los usuarios.

Estudiante de Periodismo interesada en temas sociales, científicos y tecnológicos con enfoque en bienestar.

Estudiante de Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica; formación previa en Ingeniería en Computación. Apasionada por el estudio crítico de los datos y las intersecciones entre la tecnología, sociedad, y cultura. Actualmente, soy Becaria de Investigación en el Departamento de Comunicación y Medios de York University (Canadá), donde colaboro con el proyecto Data Fluencies. 

Soy estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica. De toda la vida alajuelense de alma y corazón. Amante del tiempo en familia, la fotografía, el mar, la cultura y la moda. Fiel creyente en el poder de las historias contadas desde el corazón y en eso enfoco mi trabajo.

Periodista en formación en Universidad de Costa Rica | MAURICIO.ANGULO@ucr.ac.cr

Soy un periodista especializado en divulgación científica, con un enfoque particular en biodiversidad, fauna y paleontología. Prefiero ser visto como periodista o divulgador, ya que mi objetivo es adaptar el conocimiento a mi audiencia de manera entretenida y accesible a través del humor. Actualmente me dedico a la verificación de datos en Doble Check, pero espero posteriormente poder dedicarme tiempo completo a mi actividad favorita, hablar de animales.

Portafolio de Datos_González-Gómez, Arias, López-Araya, Angulo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia. Al utilizar este sitio web acepta nuestra política de protección de datos.
Ir al contenido